SER:es el atributo filosófico
griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a
un medio capaz.
Ser es el más general de los
términos. Con la palabra «Ser» se intenta abarcar el ámbito de lo real en
sentido ontológico general, esto es, la realidad por antonomasia, en su sentido
más amplio: «realidad radical». El Ser es, por tanto, un trascendental, aquello
que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin
que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, lo agote. Dicho de otro
modo: el Ser desborda y supera dialéctica mente el mundo de las formas, el
mundus asdpectabilis, trasladándose en otro contexto, «más allá del horizonte
de las focas», más allá de toda morfología cósmica”.1
Sin embargo, la pregunta por el
Ser no corresponde solamente a occidente, y los filósofos antiguos de China
desarrollaron independientemente posiciones acerca del ser. Ya Laozi hace en el
siglo VI a.C. la distinción entre ser y no-ser. Luego, las escuelas
neo-taoístas (Wang Bi, Guo Xiang, etc.) harán prevalecer el no-ser sobre el
Ser.
DEBE SER :Lo formal en los valores es su
deber-ser. La axiología se construye a partir de la percepción directa del
deber-ser (Kant) en alguna acción concreta o materia (Max Scheler:
"intuición material de los valores"). La conciencia moral, que es el
nombre tradicionalmente dado a la intuición axiológica del ser humano, percibe
con mayor nitidez ese deber-ser cuando no es (ante la injusticia se siente la
necesidad de la transformación). El deber ser vacío de contenido (Kant) es
menos entendible que la conducta concreta que lleva a su realización.
El deber-ser nunca se deduce a
partir del ser (fue Hume el primero en plantear este problema: concretamente,
en el libro III, parte I, sección I de su Tratado sobre la naturaleza humana).
Si placeres y ventajas son hechos (ser), entonces quedan descalificados
axiológicamente el hedonismo (reduce valor a placer) y el utilitarismo (reduce
valor a ventaja).
Que del Ser se derive
necesariamente el Deber-ser es una falacia (ver metafísica)
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